Datos personales

jueves, 1 de marzo de 2012

Mulhacen invernal, 28 febrero 2009



Recibí un correo de mi compañero de curso d Montañismo II, diciendome que tenia unos días y decidimos irnos a intentar el Mulhacén, Cerro de los Machos y Veleta, por que yo lo conocía. Al final sólo hicimos el Mulhacén y gracias.

Central



Yo estuve en la segunda semama de febrero y la pista que accede hasta la barrera estaba llena de nieve en el Cortijo ya no se podía seguir, ni siquiera con cadenas.Pensamos que con las dos semanas de sol, la pista habría mejorado y la verdad es que sí, pero solo unos metros.Llamamos a Rafa (guarda del refugio) y nos dijo que la manera de subir era por el Barranco del Poqueira, desde la central.




Javi en el comienzo del camino por las Acequias

Nos dirigimos allí y a las 15h empezamos a andar. Nos avisó de que no nos entretuvieramos demasiado que se nos hacía de noche, y efectivamente llegamos con la bombilla del refugio encendidda. Aún así no fuimos los últimos, sino que a las 21 llegaron nuestros compañero de ascensión del día siguiente y a las de la mañana llegó otro grupo.Yo no conocía esta vía, y la verdad es que aún siendo más dura que la de la barrera, son 4 horas aprox, es muy bonita y nos permitió ver animales, como el zorro que nos quedó mirando como diciendo "¿qué, estoy en mi casa?", alguna cabra en las partes altas, y un lagarto que sería familia de los cocodrilos del Nilo, Qué tamaño!
El camino es fácil, va progresando al principio por encima del río, para luego bajar de nuevo a él e ir cruzando un montón de puentes.
En un de ellos es cuando vimos al señor zorro, para despyés correr nieve arriba y desaparecer.



Zorro huyendo

A medida que nos vamos metiendo en el barranco, se ven lo que supongo q son los efectos del temporal de nieve porque los árboles están completamente vencidos y rotos por el peso de la nieve.


Árbol en mitad del camino.

Una vez que empezamos a dejar el río, y a empezar realmente a subir, la nieve hizo aparición, siendo de hasta 40 o 50 cms si te salias de la huella.Luego llegamos a los carteles donde indican la dirección del Refugio, pero uno de ellos, estaba casi enterrado.En este punto, había una huella, que después de lo que llevabamos, decidimos irnos un poco más a la derecha y evitar la nieve. Al empezar la oscuridad llegamos al refugio, en el que descansamos, bebimos un aquarius  y no nos pudimos duchar, por que llevaban 3 meses las tuberias congeladas.Después de la cena, compuesta por sopa de cocido andaluz (judias verdes, puerro, zanahoria, garbanzo,...) una fuente brutal de pasta con tomate y queso, y otra de salchichas con guarnizión de guisantes y judias. Unas natillas de postre.Nos fuimos a dormir muy prontito que habiamos madrugado a las 7 para salir de MadriZ, y a las 10 estabamos acostados.No hacía demasiado frio pero yo dormi con las mallas térmicas, y con el plumas puesto a parte del saco de plumas, gorro y guantes. (Tanta ropa es exagerado pero no tuve calor, y soy caluroso)A esas horas empezó a nevar, y no paró hasta la mañana siguiente. Un grupo de Huelva decidió volver a Capileira, y en ese momento pensamos que hacer, pero como los tres que llegaron a las 21 decidieron intentarlo, nosotros dijimos de seguirles, o por lo menos su huella.A las 10 o 10,15 salimos del refugio, y ya estaba todo cubierto de nieve, pero hasta la Caldera no nos hizo falta ponernos los crampones, ni usar el piolet, sólo los bastones pero ni siquiera.




Por el camino del arroyo, hacia la zona de la Caldera
Los tres de delante iban con los crampones desde el principio, y no los vimos hasta que se desviaron al Refugio de la Caldera. La niebla estuve presente en todo momento, y en algunas ocasiones se veía unos 100 o 200 metros, pero no duraba demasiado.Cuando dejamos de ver al grupo de delante, vimos una figura bajando por la nieve con la ventisca como si estuviera con los pantalones cortos, y muy féliz; era Javier el "loco" que se fué a probar su saco nuevo y su funda de vivac con lo que estaba cayendo , pero que venia emocionado y contentísimo de ver como había pasado la prueba. Además que pudo ver como a las 6 de la mañana se corneaban los cabrones.
Nos comentó que el día anterior había sudado mucho en la ascensión al Mulhacén y que lo dió por imposible.Igual que le vimos aparecer, le vimos desaparecer, mientras que el GPs me decía que la cumbre estaba a 1 km sobre nosotros. 
Nos estabamos poniendo los crampones, cuando vinieron a nuestra posición los tres del refugio. Les cedimos el paso, y fueron por la arista, no demasiado cerca para no pillar alguna falsa cornisa, pero evitando la otra parte de más inclinación.La verdad es que la arista, es casi directa, no cambiando mucho la dirección, y por ello, ese kilómetro con la ventisca que comenzo antes de empezar a subir, nos desgato mucho, y empleamos 2 horas, pero que fueron maravillosas,(una vez que estas ya en la cumbre), aunque a casa 20 pasos tuvieramos que parar, para respirar un poco.


Grupo ascendiendo que nos precedió.






Miro el GPs y le grito a Javi, quedan 300 metros, y me mira como si estuviera engañando a un niño, pero era verdad, al rato, le digo quedan menos de 100 metros, y ya después llanea la huella para ver la cumbre con los tres compañeros comiendo.    


Últimos pasos con ventisca y buena inclinación.


Cumbre cubierta por la nieve.


La cima esta muy cubierta en comparación con lo que yo ví en verano, pero las vistas igual, ninguna debido a la niebla. La hora a la que llegamos fue las 15h15m aprox, cumpliéndose así 5 horas.Después de unas fotos, y unas barritas, comenzamos a bajar rápìdamente, calculando que tardaríamos algo más de 3 horas, y no queríamos que se nos hiciera de noche.
En vez de bajar por el mismo lado, pegado a la arista, fuimos directos para abajo, clavando lo talones, y en media hora estabamos por debajo donde se deberia de encontrar la pista.Seguimos el descenso, la verdad bastante ranplones pero aún así tardamos hora y media más, con lo que fueron dos 2 horas para el descenso.
Depués de quedarnos casi hora y media en la chimenea, la niebla se fué pero mi camara no quería funcionar, y no pude sacar el valle con las últimas luces.La cena, igual de copiosa, repitió la sopa para entrar en calor, pasta con nueces y pollo, que me hubiera comido todo el que hubieran puesto.
Después estuvimos hablando bastante rato con el grupo de Almería, con el "loco" Javi que habia bajado a la central a por un amigo y habia vuelto a subir, y con Rafa. (Las charlas fueron las mejores que he tenido, ya que nadie parecía saber más que nadie, y la humildad estaba presente , no como en otras ocasiones que otros montañeros me han hecho sentir menos montañero).


A la mañana siguiente, salimos a las 10 del refugio, para en tres horas llegar al coche, y emprender la marcha a MadriZ, para intentar ver el Aleti-Barsa, con un resultado magnifico para el R.M.


Resumen:Material: El indicado para invierno, piolet, crampones, (nosotros llevamos cuerda, arnés y casco, pero no hizo falta), y la ropa adecuada.
Horas:
Ascenso: 4 horas aprox desde la Central de Capileria hasta el Refugio Poqueira, 3 horas hasta el Refugio de la Caldera, y 2 más hasta la cumbre.
Descenso: 30 minutos hasta el Refugio de la Caldera (o la pista), y una hora y media hasta el refugio Poqueira. 3 horas hasta la central.
Itinerario: Desde la central de Capileira, haremos la ruta de las Acequias del Poqueira, para después seguir hasta el Refugio Poquiera.Desde ahí, cojemos el río y llegaremos a la zona de la Caldera, en la que se encuentra el Refugio de la Caldera. Después queda el ataque a la cumbre. El descenso por el mismo itinerario.
Cámara: CANON  20D

No hay comentarios:

Publicar un comentario